Haneen Hossam y Mawada al Adham, dos influencers egipcias muy populares en la app TikTok, tendrán que cumplir dos años en prisión. Además pagar una multa de 300.000 libras egipcias (18.736 dólares) por “incitar al libertinaje, ofender los valores familiares y crear cuentas personales en las redes sociales para promover es estos actos”, dice la resolución del caso del Tribunal de Delitos Menores de El Cairo.

Las influencers egipcias, a través de las redes sociales, publicaban videos en los que aparecían bailando, cantando o promocionando productos de belleza, como la mayoría de los influencers hoy en día. Pero para la cultura en Egipto y la Fiscalía fue cometer “actos inmorales”.

Mawada no se quedó callada, y ante el tribunal, se defendió diciendo que su contenido en TikTok, no contiene palabras ofensivas ni aparecía con ropa que incite a la provocación, y que todo lo hacía en el marco de formación y preparación como estudiante de la carrera de artes audiovisuales.

Por su parte, Haneen dijo que en sus videos no tiene mensajes “sexuales o antireligiosos”, y para poner en jaque al tribunal, remató diciendo que la misma aplicación cuenta con un sistema para eliminar imágenes de tipo sexual, contenido político o violencia.

La misma pena también es para a tres jóvenes varones que administraban las cuentas de las influencers. La defensa, igualmente, puede recurrir el fallo.

Una dato curioso es que el caso en la fiscalía se tituló como “Las chicas de TikTok”, y ahora es conocido por todo Egipto.

Las culturas de algunos países siguen siendo muy estrictas en todo ámbito y más para la mujer. Seguimos viviendo en un mundo que sigue atrasado y no puede terminar de desconstruirse del todo. ¿Hasta cuándo?